Festival de Danza de Tacoronte, DanzaTac2013
FORO 2013
¿Amas bailar o amas la Danza?

III Foro DanzaTac
Programación Vs. Creación y viceversa

Es necesaria una visión de futuro que mantenga la herencia y su conocimiento entre la población y fomente el desarrollo cultural de la danza y sus distintas formas de representación y modalidades.

Para DanzaTac, el foro es el lugar desde donde nuestro Festival puede contribuir con este pensamiento, por lo que es una de las actividades más importantes de cada edición.

Históricamente, la danza ha necesitado de discriminaciones positivas en materias como la programación o la creación que contribuyesen al mejor conocimiento, por parte de los públicos, de los quehaceres creativos de los artistas de esta disciplina.
A pesar de ello, la danza puede seguir pareciendo un arte para minorías que continúa luchando por conseguir espacios idóneos para la exhibición y público suficiente en número al que hacer llegar sus trabajos.

Tal vez, que el hecho creativo no haya ido de la mano de la programación o de la aceptación por parte del público de los nuevos lenguajes, ha contribuido aún más a la separación entre oferta y demanda.
En este tercer foro de DanzaTac sobre la danza, proponemos un debate que acerque posturas, en el supuesto de que podrían estar distanciadas, sobre qué espera el programador, de un espacio público o privado, de la oferta de espectáculos de danza para hacer llegar este arte a sus espectadores y qué obstáculos encuentran los creadores a la hora de acceder a las salas de exhibición.

Planteamos a nuestros invitados reflexionar sobre la coexistencia entre espectáculos de público mayoritario y minoritario. En un lugar como Canarias, donde la mayoría de las salas son de formato clásico, es decir, teatros que dependen de una entidad pública, ¿qué atractivo tiene la programación de espectáculos que sabemos que no llenaran el aforo? Actualmente la danza ha abierto esos límites utilizando espacios alternativos como calles, museos, o parques, pero ¿es suficiente? ¿Hasta qué punto, tanto programador como creador, están dispuestos a ceder en sus intereses particulares, en favor de la difusión y desarrollo de la danza y el acercamiento al espectador? 

El III Foro DanzaTac2013 tendrá lugar en la Sala Óscar Domínguez, en la Casa de la Cultura de Tacoronte, en la Plaza del Cristo, a las 18.00 horas del viernes 11 de octubre de 2013, y al finalizar iremos al Bambú Café a charlar más distendidamente y disfrutar de las proyecciones del Certamen Internacional de Videodanza.

Mesa del Foro DanzaTac 2013:

Roberto Torres

Javier Cuevas

Fernando Ordoñez

Charo Febles

Esther Martínez

PROGRAMA FORO videodanza compañías OFF meeting Break Dance

contacto

   
Ayuntamiento de Tacoronte
  Cabildo de Tenerife  
Gobierno de Canarias