DanzaTac2017 - Festival de Danza y CineDanza de Tacoronte - Tenerife - Islas Canarias

Compañías y solos

Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera

Should they may be

Coreografía, dirección e interpretación: Martín Padrón y Gregory Auger

Creación y música: Gregory Auger

Sinopsis: el impulso de esta pieza: la complejidad del Ser Humano. Su necesidad de expresar, contar, transmitir, el ruido de su mente ocupada e inquieta difícil de domar. La fuerza del Ser Humano y su debilidad. Su necesidad vital de mover, de sentir, de realizar un camino. La caída en el abismo de los pensamientos, la carencia de la fe, el miedo paralizante y la necesidad de liberarse de sus traumas. Finalmente para los valientes la confianza en el momento, la compasión y la entrega. Invocar. Contemplar.

 
   

Leïla Ka

Pode ser

Coreografía e interpretación: Leïla Ka

Diseño de luces: Laurent Fallot

Sinopsis: Pode Ser, que significa "puede ser" en portugués, es un tributo a George Cordeiro que fue mi maestro y a Maguy Marin quien me dio una oportunidad. Cuando miramos en la distancia, detrás de nosotros, nos damos cuenta de lo que hemos pasado, de lo que nos ha esculpido, de las palabras que nos han construido, nos damos cuenta de cuántos nos han acompañado y nos maravillamos. Nos maravillamos de lo que éramos, los roles que teníamos, algunos asignados, y lo que podríamos haber sido, tal vez. Una hija, una hermana, un alumno, un idiota, una dependienta, una novata, una mujer, un tímido, un perfil, un ladrón, una mujer blanca, un profesional, una mierda. Y cuando miramos allí, justo en frente de nosotros, tomamos en cuenta todo lo que somos hoy y enumeramos lo que deberíamos ser, o soñar con ser, y también todos los personajes en los que estamos diseminados. Y no es poco.

   

Colectivo Kôdai

WhiCh

Idea original, dirección y textos: Virginia Gimeno Folgado

Coreografía: Virginia Gimeno Folgado con la colaboración de Marta Fernández

Intérpretes: Virginia Gimeno y Marta Fernández

Música: Nils Frahm, Dolla, Marta Fernández

Diseño de escenografía y vestuario: Virginia Gimeno Folgado

Sinopsis: un lavabo público como escenario. Los símbolos de las puertas se convierten en personajes animados que entran en crisis existencial cuestionándose lo que representan y nos invitan a reflexionar sobre los clichés de género femenino y masculino.

El W.C, un espacio que los humanos utilizamos para resguardarnos, para hacer algo inherente a los seres vivos. Así como el hecho de ingerir alimento es un acto público que realizamos en sociedad y que a menudo festejamos, el hecho de excretarlo es un acto privado e íntimo que en algunas culturas deviene tabú, asociado a un conjunto de ideas negativas. Este espacio casi sacro y censurado se transforma en un escondite donde guardamos nuestros secretos y donde podemos disfrutar lo que somos de verdad.

   

Manuela Barrero / dlcAos

' z è b r e '

Dirección / coreografía: Manuela Barrero

Intérpretes: Manuela Barrero y David Villanueva

Proyecto Residente Compañía Nacional de Danza Spain 2018, Residencia Intermitentes Centro Danza Canal 2018.

Sinopsis: 'Zèbre' es el término coloquial francés para 'bicho raro'. Se califica así también a las personas altamente emocionales, sensitivas y se asocia además a la incomprensión social que esto, sorprendentemente, genera. Incomunicación emocional e intelectual que provoca en la zebra un estado de melancolía permanente. Así, ' z è b r e ' es soledad común, es reivindicar lo diferente como la esencia desencadenante del acercamiento entre seres humanos diversos, en una cultura que impone la homogeneidad del no criterio. Propone la experiencia de la no indiferencia, de la compasión ante el sufrimiento del otro, del amor por el otro. No por lo que le define, sino por lo que nos define, por algo profundo e invisible que forma parte de una especie de misterio estelar inexplicable. ' z è b r e ' es la melancolía que provoca comprender qué es ser libre.

 
     

Zerogrammi

Oltremai

Proyecto, creación e interpretación: Lucrezia Maimone

Diseño de sonido: Lorenzo Crivellari

Producción ZerogrammieStoriedivento y CASA LUFT con el apoyo de Regione Piemonte, Mibact

Sinopsis: una mujer está sentada inmóvil. Sus frágiles gestos siguen un camino que marca las huellas de un universo suspendido entre la realidad y el sueño, a lo largo de una historia que se adentra en la memoria de lo pintoresco, evocando símbolos e imágenes donde luz y oscuridad juegan un rol protagonista. Su historia es una fábula noir dedicada a la duda y la incertidumbre, en el que prevalece la esencialidad del gesto y algunos colores pastel y en el que todo expresa precariedad: el peso, el equilibrio, el riesgo, el conflicto dualista y el deseo ineluctable de una armonía unitaria inalcanzable. Como en todos los cuentos, la narración insiste y regresa sobre la dinámica generada por la pregunta y el deseo de equilibrio para superar el obstáculo que lleva al lugar seguro: abandonando la certeza de un centro, la historia se lanza a la precariedad del movimiento, en la búsqueda de un lugar temporal seguro, un orden plausible, para finalmente descubrir la única certeza posible: que nada permanece igual y que la condición de pregunta es la única forma de crecimiento, de cambio, de desarrollo.

     

Carmen Macías

Y también mañana

Creación e interpretación: Carmen Macías

Diseño de iluminación: Grace Morales

Sinopsis: 'Vuelvo a dudar, mientras transcurre el tiempo en la indeterminación...Y también mañana habrá duda, como una constante implantada, como algo inherente. Tantas cosas se repiten, solo algunas evolucionan…”

   

Dharmachakra

Chamana

Interpretes: Na Y (danza), Sinned Seitam (músico) y Carlos Arteaga (audiovisuales)

Sinopsis: la comunicación que establezco con mi mundo interior se revelará a través de lo vocal y lo gestual en un marcado acento ritual, donde lo salvaje asoma como inspiración, como símbolo de fuerza, suerte y coraje; así las danzas se expandirán a modo de delirio, de asombro, de canto a la vida; y jugando, experimentando y atravesándome en esta odisea sonora-corpórea se irá despertando un trance chamánico, donde las repeticiones y la idea de vuelta al origen son las claves para volver a encontrar ese vuelo perdido. Todo nació en el abismo, en aquello que dice que el vértigo no es el miedo a caer sino el deseo de saltar, de construir otros mundos donde poder reconocernos y avanzar en ese discurrir en el que la esperanza, el amor y el encuentro con uno mismo son los grandes aliados de la expresión artística más elevada y reconocible, nuestras propias vidas.

 
   

Kirilov Milev-Akiyama Dance Projects

Broken Lines

Coreografía y Dirección: Dimo Kirilov

Intérpretes: Miguel Ballabriga y Carmen Fumero

Música: The Lab

 

   

Josué Espino

Minotauro

Creación e interpretación: Josué Espino

Sinopsis: pieza corta donde se refleja el momento de desconexión entre pensamientos y opiniones ajenas a uno mismo, olvidándose de tu día a día. Un recorrido desde la fragilidad pasando por la destrucción hasta la aceptación.

 

 

   
  Ayuntamiento de Tacoronte  
Cabildo de Tenerife
 
Gobierno de Canarias